El lunes 14 de enero la V bienal brindó la posibilidad de contrastar las distintas iniciativas que implementan algunos festivales de cine para trabajar por la igualdad.

Antes de examinar las tratamientos convenía, una vez más, acotar la enfermedad. Tanto Chelo como Francine aportaron los datos que confirman la paradoja de una profesión con mayoría de mujeres en las escuelas de cine y una ínfima minoría en tareas de dirección. Consecuencia: las historias y los personajes son creados por hombres.

Para revertir esta situación el festival Cinema Jove, según su director, cuida que los consejos de selección y los jurados sean paritarios, logrando una participación nivelada de directores y directoras en las secciones oficiales. Pero no comparte la necesidad de establecer premios exclusivamente para mujeres directoras, porque podrían interpretarse como un gueto.

Javier Angulo se ha rodeado en la SEMINCI de un equipo de mujeres que trabajan activamente para que la igualdad empape todas las secciones y actividades del festival.

El debate permitió conocer también las iniciativas emprendidas por otros festivales como HumanFest, Mostra Viva del Mediterrani o La Cabina. gracias a las intervenciones de Javier Vilalta, Vicent Gregori y Sara Mansanet respectivamente. Javier recomendó que en temas complejos como la lucha por la igualdad, frente a la buena voluntad, es preferible seguir la recomendación de las expertas.

Mujeres invisibles del cine. Dirigido por Rebeca Calle. #CIMA #MICA #Instituto de Cine. (versión corta) from Cima Mujeres Cineastas on Vimeo.

Han participado:

  • Chelo Loureiro (productora y CIMA). Dirige la productora de animación Abano Producións. Es parte de la junta directiva de AGAPI, delegada en Galicia de CIMA, miembro de la Academia de la Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia Galega do Audiovisual, como productora ejecutiva ha producido series para tv, cortos, documentales y largometrajes. Entre ellos los cortometrajes La flor más grande del mundo, O Xigante o Decorado, y los largometrajes De Profundis, La crisis carnívora, La Tropa de Trapo, Brujerías, o Migas de pan. Este último largometraje, Migas de pan, es de ficción y se encuentra seleccionado para representar a Uruguay en los Premios Oscar a la Mejor Película Extranjera.

  • Carlos Madrid (director CINEMA JOVE). Es Licenciado por la Universitat Jaume I de Castellón y fue durante cuatro años responsable de Comunicación de uno de los festivales artísticos más interesantes del principio de milenio, el Observatori que impulsaba Blanco Añó. Director del Festival La Cabina y vinculado a diferentes iniciativas relacionadas con jóvenes creadores, es ahora el director de Cinema Jove.

  • Francine Raveney (Eurimages – Project manager y EWA). Es actualmente Eurimages Project Manager – Second features and Gender issues. Fue, además, directora de la red EWA (2013-2016) y ahora jefa de investigación y relaciones públicas. Ha sido productora ejecutiva de varias películas, entre ellas «En la Ciudad sin brújula» de Antonio Savinelli y ha estado trabajando en el próximo documental de Isabel Coixet sobre John Berger. Experta en coproducciones europeas, Francine enseña regularmente en escuelas de cine y cursos de formación, y actúa como asesora de proyectos, especialmente en política de género. Estudió francés e inglés en la Universidad de Oxford, seguido de estudios sobre la mujer, ha trabajado en comunicación y está comprometida con la buena comunicación y la igualdad en el sector audiovisual.

  • Javier Angulo (director SEMINCI). Javier Angulo Barturen es un periodista español vinculado al mundo del cine. Es el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, desde 2008.