15 ENERO I CCC OCTUBRE I 11:00h
La peluquera del Puerto de Sagunto ganadora de un Goya nos habla de su trayectoria profesional en cine, televisión y teatro.
TRAYECTORIA AMPARO SÁNCHEZ
Amparo Sánchez, peluquera valenciana afincada entre Madrid y Valencia, apasionada de la posticería y como ella se define “artesana del cabello, de las pocas que quedan en este país”.
Le avalan 32 años de profesión en el mundo del maquillaje, peluquería, visagismo y posticería profesional.
Empezó su carrera en la Ópera en el Palau de La Música, llevando equipos grandes de maquillaje y peluquería y también moda y publicidad. Un día la llamaron para hacer Herencia de Sang y A Flor de Piel, (dos series muy largas) y Arroz y Tartana, donde trabajó de peluquera personal de Carmen Maura. Ha participado también en otras series valencianas para TVE como Blasco Ibáñez, Entre Naranjos, Secretos de la Porcelana y Cerezas en el cementerio.
Entre su larga trayectoria como peluquera de cine y TV destacan películas tan conocidas como La Princesa Paca, de Joaquín Llamas, la Reina, de Fernando Trueba con Penélope Cruz, o 22 Ángeles, de Javier Bardem, Blancanieves de Pablo Berger o, en televisión, la serie Velvet.
Con tres décadas de experiencia en el sector, sin embargo, tiene dos favoritas. La primera, Asterix y los juegos olímpicos, que contaba con actores como Gérard Depardieu o Santiago Segura, cinta que, entre otros espacios, se rodó en Alicante, en las instalaciones de la Ciudad de la Luz. El segundo título que le viene a la cabeza de sus destacados son El jardín del Edén, dirigida por John Irvin, una cinta ambientada en el París de los años 20 en la que trabajó con actrices como Mena Suvari y Caterina Murino.
Todo este recorrido profesional ha sido premiado con un GAUDÍ en 2012, dentro de la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por la película Bruc el Desafío.
En 2019 gana el Goya a Mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en El hombre que mató a Don Quijote, junto a Pablo Perona y Sylvie Imbert, , la cinta de Terry Gilliam, uno de los miembros de Monty Python.
Actualmente combina su labor en el sector audiovisual con su trabajo en el en el campo de la posticería oncológica, desde su peluquería en Puerto de Sagunto.