16 ENERO I CCC OCTUBRE I 19:00H


Proyección de la película FUNCIÓN DE NOCHE (1981) de JOSEFINA MOLINA

Debate posterior con Alicia Martínez


FUNCIÓN DE NOCHE | 90’ | 1981 | ESPAÑA | DOCUMENTAL

Dirección: Josefina Molina

Guión: Josefina Molina, José Sámano (Novela: Miguel Delibes)

Reparto: Documental, (intervenciones de: Lola Herrera, Daniel Dicenta, Natalia Dicenta, Daniel Dicenta, Luis Rodríguez Olivares, Margarita Forrest, Jacinto Bravo, Francisco Teres, Santiago de las Heras, Antonio Cava, Demetrio Sánchez, Juana Ginzo)

SINOPSIS

La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes «Cinco horas con Mario». A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común.

JOSEFINA MOLINA

Directora de cine, guionista, realizadora de televisión, novelista y directora de escena española. Fue pionera del cine rodado por españolas y dirigió obras como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984). En 2006 fue confundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), de la que es presidenta de honor.

En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.

Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”.

“Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”, ha destacado también el jurado del Premio que ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Molina es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía). Ya en 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público, fue la serie Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

En 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel; en 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; en 1991 dirigió Lo más natural, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último. El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003, el premio Toda una vida.

Además, Josefina Molina fue la artífice de una asociación fundamental en el momento actual del cine español, ya que en 2006, fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor y que lucha por la igualdad en el sector.