CORTOMETRAJE DOCUMENTAL | 11’| ECUADOR |2021
DIRECTORA: Diana Orduna
PRODUCTORA: Diana Orduna
ESTRENO: ESPAÑA
SINOPSIS
CAST
Nania 1988 es un ensayo documental autobiográfico experimental que intenta pensar la identidad y el territorio a través de la historia de Diana, una niña ecuatoriana que creció lejos de su país. La autora de este proyecto es a la vez la voz narrativa de sus experiencias personales: después de vivir toda su vida lejos, regresa a su país e intenta integrarse a su propia sociedad que encuentra a Diana, una extraña, una marginada… esta realidad viene a poner en crisis y cuestionar las ideas básicas -y aceptadas- sobre identidad y nacionalidad, respondiendo al mismo tiempo a las preguntas vitales de quiénes somos y a dónde pertenecemos. La historia nos cuestiona temas básicos: ¿qué significa realmente pertenecer a un lugar? y lo más importante: ¿es el territorio que habitamos lo que nos define como personas?
ING
Nania 1988 is an experimental autobiographic documentary essay that tries to think about identity and territory through Diana’s history, an ecuadorian girl that grew up away from her country. The author of this project is at the same time the narrative voice from her personal experiences: after living all her life away, she comes back to her country and tries to integrate to her own society who finds diana a stranger, an outsider… this reality comes to crisis and question the basic –and accepted- ideas about identity and nationality, answering at the same time the vital questions of who we are and where we belong to. The story questions us basic subjects: what does it really mean to belong to a place? and most important: is the territory that we live in what defines us as people?
VAL
Nania 1988 és un assaig documental autobiogràfic experimental que intenta pensar la identitat i el territori a través de la història de Diana, una xica equatoriana que va créixer lluny del seu país. L’autora d’aquest projecte és alhora la veu narrativa de les seves experiències personals: després de viure tota la seva vida lluny, torna al seu país i intenta integrar-se a la seva pròpia societat que troba a Diana una estranya, una marginada… aquesta realitat ve a posar en crisi i qüestionar les idees bàsiques -i acceptades- sobre identitat i nacionalitat, responent al mateix temps a les preguntes vitals de qui som i a on pertanyem. La història ens qüestiona temes bàsics: què significa realment pertànyer a un lloc? i el més important: és el territori que habitem el que ens defineix com a persones?
FESTIVALES
Festival Ecuatoriano de Cine Turicine
Voces Contra el Silencio, Video Independiente A. C.
A 7 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE ETNOGRÁFICO DE ECUADOR 2022
FESTIVAL DEL CINEMA DI CEFALU’
Kunturnawi Festival de Cine Ecuatoriano (Best Documentary Short Film)
PREMIO DE PERIODISMO ALBERTA GIMÉNEZ
FALA São Chico – Festival Audiovisual Latinoamericano de documentales
Dona I Cinema
EFFNY (Ecuadorian Film Festival New York)
San Francisco Latino
BIO DIRECTORA
CAST
Diana Orduna (Ecuador) trabajó como Directora de Arte en Argentina para largometrajes como La Botera, El aprendiz, Barrefondo. También como productora de documentales como La muerte no duele, Katrileo y Tierra Incógnita. Dirigió la teleserie documental Propiedad: Privada y varios videoclips para grupos argentinos y españoles. Actualmente trabaja en el cruce entre las culturas urbanas y la gestión pública. Ha sido seleccionada en el Berlinale Talents 2023.
ING
Diana Orduna (Ecuador) worked as an Art Director in Argentina for feature films such as La Botera, El aprendiz, Barrefondo. Also as a producer of documentaries such as La muerte no duele, Katrileo and Tierra Incógnita. She directed the documentary TV series Propiedad: Privada and several video clips for Argentine and Spanish groups. He currently works at the crossroads between urban cultures and public management. She has been selected in the Berlinale Talents 2023.
VAL
Diana Orduna (l’Equador) va treballar com a Directora d’Art a l’Argentina per a llargmetratges com La *Botera, L’aprenent, *Barrefondo. També com a productora de documentals com La mort no fa mal, Katrileo i Terra Incògnita. Va dirigir la teleserie documental Propietat: Privada i diversos videoclips per a grups argentins i espanyols. Actualment treballa en l’encreuament entre les cultures urbanes i la gestió pública. Ha sigut seleccionada en el Berlinale Talents 2023