VIDEOARTE| 4’ | ESPAÑA| 2021 | INGLÉS

DIRECTORA: Micaela Marisa Montero 

PRODUCTORA: Micaela Marisa Montero 

ESTRENO: no, estuvo en la bienal de ciutat vella 2019 

SINOPSIS

CAST

Beware the Stare es un vídeo-ensayo apropiacionista que propone un viaje a través de la mirada en el cine. Referenciando varias piezas del cine clásico y no tan clásico, muestra una y otra vez cómo la mirada en este medio ha sido construida eminentemente a partir de los personajes masculinos.

Buscando señalar la construcción de esa mirada, y al mismo tiempo huir de la reproducción de los códigos de sujeto-que-mira-masculino y objeto-que-es-mirado- femenino se recurrió casi exclusivamente a imágenes de personajes masculinos. Todo el vídeo se nutre de audios extraídos de películas y de citas de John Berger tratando sobre la mirada en el arte.

La pieza se compone de cuatro partes. En la primera nos introducimos al tipo de mirada que se cita. En la segunda se introducen los dispositivos de la mirada (cámaras, prismáticos, catalejos) que funcionan para aumentarla y como recurso simbólico. En la tercera parte uno de los observados se percata de lo que sucede y aumenta la tensión, hasta que se violenta la mirada. La cuarta y última parte funciona a modo de conclusión y propuesta: los ojos, además de mirar, sirven para llorar.

ING

Beware the Stare is an appropriationist video-essay that proposes a journey through the gaze in cinema. Referring to several pieces of classic and not so classic cinema, he shows again and again how the gaze in this medium has been constructed eminently from male characters.

Seeking to point out the construction of that gaze, and at the same time to avoid the reproduction of the codes of male-looking subject and female-looking object, images of male characters were used almost exclusively. The whole video is fed by audio extracted from films and quotes from John Berger dealing with the gaze in art.

The piece is made up of four parts. In the first we introduce the type of look mentioned. In the second, the devices of the gaze are introduced (cameras, binoculars, binoculars) that work to increase it and as a symbolic resource. In the third part, one of the observers notices what is happening and the tension increases, until the look is violent. The fourth and last part functions as a conclusion and proposal: the eyes, in addition to looking, serve to cry.

VAL

Beware the Stare és un vídeo-assaig apropiacionista que proposa un viatge a través de la mirada al cinema. Referenciant diverses peces del cinema clàssic i no tan clàssic, mostra una vegada i una altra com la mirada en aquest mitjà ha estat construïda eminentment a partir dels personatges masculins.

Buscant assenyalar la construcció d’aquesta mirada, i alhora fugir de la reproducció dels codis de subjecte-que-mira-masculí i objecte-que-és-mirat-femení es va recórrer gairebé exclusivament a imatges de personatges masculins. Tot el vídeo es nodreix d’àudios extrets de pel·lícules i de cites de John Berger tractant sobre la mirada a l’art.

La peça es compon de quatre parts. A la primera ens introduïm al tipus de mirada que se cita. A la segona s’introdueixen els dispositius de la mirada (càmeres, prismàtics, ulleres de llarga vista) que funcionen per augmentar-la i com a recurs simbòlic. A la tercera part un dels observats s’adona del que passa i augmenta la tensió, fins que es violenta la mirada. La quarta i última part funciona com a conclusió i proposta: els ulls, a més de mirar, serveixen per plorar.

BIO DIRECTORA

CAST

Micaela Maisa es una artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina, y afincada en Valencia, España. Estudió sociología y es graduada en Bellas Artes. Está realizando un doctorado en Arte, producción e investigación en la Universitat Politècnica de València gracias a una beca del Ministerio de Educación. Dedica su trabajo artístico a la instalación y el vídeo, explorando cuestiones como la corporeidad, la identidad, los usos del espacio público y los mecanismos de la mirada desde una perspectiva de género.

ING

Micaela Maisa is a visual artist born in Buenos Aires, Argentina, and based in Valencia, Spain. She studied sociology and has a degree in Fine Arts. She is doing a doctorate in Art, production and research at the Polytechnic University of Valencia thanks to a scholarship from the Ministry of Education. She dedicates her artistic work to installation and video, exploring issues such as corporeality, identity, the uses of public space, and the mechanisms of gaze from a gender perspective.

VAL

Micaela Maisa és una artista visual nascuda a Buenos Aires, Argentina, i establerta a València, Espanya. Va estudiar sociologia i és graduada en Belles Arts. Està fent un doctorat en Art, producció i investigació a la Universitat Politècnica de València gràcies a una beca del Ministeri d’Educació. Dedica el seu treball artístic a la instal·lació i el vídeo, explorant qüestions com ara la corporeïtat, la identitat, els usos de l’espai públic i els mecanismes de la mirada des d’una perspectiva de gènere.