¡Volvemos y calentamos motores de cara a nuestra 9.ª edición!
Después del verano, en Dona i Cinema volvemos con las pilas cargadas. Empezamos un nuevo curso con muchas ganas y con una programación que nos acompañará durante los meses de septiembre y octubre, como antesala de lo que será nuestra gran cita de febrero de 2027: la 9.ª edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer i Cinema – Woman & Film.
Durante estas semanas volveremos a proponer el mejor cine realizado por mujeres, abrir espacios de reflexión y debate y acercarnos a diferentes realidades y miradas a través del audiovisual.
Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centre de Cultura Contemporània Octubre, que vuelve a ser nuestra sede oficial.
CORTOS EN FEMENINO 2026
Empezamos el 16 de septiembre, a las 19:00 horas, con Cortos en Femenino 2026, la cita anual de cortometrajes dirigidos por mujeres y de producción española convocada por TRAMA, coordinadora de la que forma parte Dona i Cinema junto a otras muestras y festivales de cine realizado por mujeres de todo el Estado.
La selección de este año reúne cinco cortometrajes, tres de ficción y dos documentales, escogidos entre los 240 trabajos presentados a la convocatoria. Una muestra diversa de historias y miradas que aborda cuestiones como la libertad y la resistencia de las mujeres, la construcción de la identidad de género desde la infancia, la dependencia emocional, las violencias y las decisiones que marcan nuestras vidas.
PROYECCIÓN EN VALENCIA – 16 DE SEPTIEMBRE | 19:00 | CCC OCTUBRE
- CARA DE BICICLETA de Amaia Nerekan Umaran e Itziar Zorita Aguirre – 23′ | Documental | España | 2025
- LOS CHICOS CON LAS CHICAS de Claudia García de Mateos – 11′ | Documental | España | 2024
- TENEMOS QUE HABLAR de Caterina Muñoz Luceño – 13′ | Ficción, España, 2025
- TÚ NO de Marta Albert Gonzalez – 18′ | Ficción | España | 2025
- UN DÍA PERFECTO de Mariela Artiles Merino – 18′ | Ficción | España | 2025
Además tendremos la suerte de contar con la presencia de las directoras Caterina Muñoz Luceno y Mariela Artiles Merino
DONA'M DRETS: CINE, MUJERES Y DERECHOS HUMANOS
En septiembre y octubre también recuperamos nuestro ciclo DONA’M DRETS, un espacio dedicado a películas dirigidas por mujeres que abordan temáticas urgentes relacionadas con los derechos humanos y que nos invitan a generar debate, reflexión y diálogo alrededor de las obras.
PROYECCIÓN EN VALENCIA – 30 DE SEPTIEMBRE | 19:00 | CCC OCTUBRE
- LES CULPABLES de Marta Duran Lozano – 85′ | Documental | España | 2026
El 30 de septiembre, a las 19:00 horas, proyectaremos Les Culpables, de Marta Duran Lozano. El documental parte de una experiencia personal de la directora para recuperar un centenar de testimonios anónimos sobre el aborto vivido durante la adolescencia. A través de seis jóvenes que ponen voz y rostro a estas experiencias, las historias silenciadas se transforman en una experiencia colectiva.
PROYECCIÓN EN VALENCIA – 14 DE OCTUBRE | 19:00 | CCC OCTUBRE
- DISSONANTS. Com comuniquem en un mon plé de soroll? de LA COSECHA COMUNICACIÓN – 60′ | Documental | España | 2026
El 14 de octubre, también a las 19:00 horas, será el turno de Dissonants. Com comuniquen en un món ple de soroll?, de La Cosecha Comunicación. El documental se pregunta por los retos de la comunicación independiente en un contexto marcado por los discursos de odio, la aceleración tecnológica y las crisis social y ecológica, y pone el foco en iniciativas comunitarias, feministas y contrahegemónicas que buscan generar pensamiento crítico y nuevas formas de narrar el mundo.
Después de la proyección tendremos un debate con su directora, Alba Benlloch, y diferentes colectivos protagonistas del documental.
CINE HECHO POR DIRECTORAS IRANÍES
Y cerramos nuestra programación de octubre el 28 de octubre con una sesión especial dedicada al cine realizado por directoras iraníes.
La selección reúne seis cortometrajes de ficción, documental y animación que ofrecen una mirada diversa sobre el presente y sobre las experiencias de las mujeres iraníes, especialmente necesaria en el actual contexto geopolítico.
Será una oportunidad para acercarnos a otras voces y otras formas de contar la realidad a través del cine y para poner en valor el trabajo de cineastas que, desde diferentes lenguajes y perspectivas, continúan creando y contando sus propias historias.
La sesión contará con la participación de las directoras Farzaneh Foroozesh y Elmira Azad.
PROYECCIÓN EN VALENCIA – 28 DE OCTUBRE | 19:00 | CCC OCTUBRE
- Mr Manouchehr de Elmira Azad – 12′ | Ficción | España | 2026
- Birthday de Raheleh Karami – 13′ | Ficción | España | 2026
- No Name de Setareh Arvin – 13′ | Ficción | España | 2026
- The Mirror de Shiva Kazemi – 14′ | Ficción | 2026
- We are here de Farzaneh Foroozesh – 12′ | Documental | 2025
- In captivity of a finger+2 de Zahra Shafiei Dehaghani – 4′ | Animación | Irán | 2026
¡NOS VEMOS EN LAS SALAS!
Con estas tres propuestas damos el pistoletazo de salida a un nuevo curso en Dona i Cinema. Seguimos trabajando para visibilizar el cine realizado por mujeres, favorecer la creación de redes y generar espacios de encuentro, reflexión y debate en torno a la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.
Y todo esto es solo el comienzo. En febrero de 2027 celebraremos nuestra 9.ª edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema, y ya estamos trabajando para preparar una nueva edición llena de cine, encuentros, actividades y, sobre todo, muchas historias que merecen ser contadas.
¡Calentamos motores! Nos vemos en septiembre, octubre y sobre todo en febrero.
Estos ciclos, así como la Bienal Internacional Dona i Cinema, son posibles gracias al apoyo de la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Cultura, y a la colaboración del Colegio Rector Mayor Peset y el Centre de Cultura Contemporània Octubre.
¡Vuelve Dona i Cinema!