Cortometrajes Ganadores VI Edición
12 ENERO – 19:00H – OCTUBRE CCC
MEJOR CORTO FICCIÓN
TÍTULO: THE VISIT | 14’ | IRAN | 2019
DIRECTORA: AZADEH MOUSSAVI
REPARTO: Mahin Sadri, Maneli Nafar, Lili Farhadpour
SINOPSIS: Después de 6 meses a Elahed se le permite visitar a su marido, un preso político. Elahed y su hija pequeña, Tara, tienen solo un día para preparar el encuentro.
MENCIÓN ESPECIAL CORTO FICCIÓN
TÍTULO: ¿SIGUES AHÍ? | 12’32” | ESPAÑA | 2020
DIRECTORA: MÓNICA ZAMORA
REPARTO: Cristina Oliva, Quique González, Fran de la Torre, Sonia Sahuquillo, Sergio Escribano, Irina Bargues, Rebeca Artal-Dato
SINOPSIS: ¿Estamos realmente conectados? Un grupo de amigos tiene un encuentro a través de una videollamada. Algo inesperado les impulsará a tener que tomar decisiones con rapidez. El cortometraje cuestiona la eficacia de la hiperconexión en la que vivimos actualmente. Nos plantea hasta qué punto el mundo de internet nos une o nos separa. La película está rodada a través de una pantalla y con la técnica de plano secuencia.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
TÍTULO: THE BUSH SCHOOL | 22’ | ITALIA | 2019
DIRECTORA: EMANUELA ZUCCALÀ
SINOPSIS: Liberia se encuentra entre los únicos 5 países que quedan en África donde la mutilación genital femenina es legal. Aquí, el corte del clítoris es el rito de iniciación en una sociedad secreta de mujeres, Sande, que tiene una enorme influencia política. En sus “escuelas de la selva”, que reciben licencias del gobierno, las niñas aprenden sus deberes de futuras esposas y madres, permaneciendo totalmente analfabetas. La película da voz a la dolorosa y apasionada denuncia de 3 mujeres liberianas que están decididas a cambiar su destino.
MENCIÓN ESPECIAL CORTO DOCUMENTAL
TÍTULO: SUPEREROI SENZA SUPERPOTERI | 13’ | ITALIA | 2019
DIRECTORA: BEATRICE BALDACCI
SINOPSIS: Alguien pone un VHS en una videograbadora. Tan pronto como se reproduce la cinta de vídeo, aparecen en la pantalla imágenes de televisión de todo tipo. Las imágenes están borrosas: estos son los recuerdos de la infancia de Beatrice. Así como las cintas de video se ven inevitablemente borrosas, también lo son los recuerdos de su infancia. Ese es el comienzo de un viaje en el que la cineasta procesa algunos de los momentos más importantes de su vida y la relación con su madre y su enfermedad. Gracias a esta dolorosa búsqueda, la cineasta reconstruye su narrativa más íntima para encontrar lo que había perdido.
MEJOR CORTO ANIMACIÓN
TÍTULO: MOTHER AND MILK | 10’ | FINLANDIA | 2019
DIRECTORA: AMI LINDHOLM
SINOPSIS: ¿Qué ocurre cuando un bebé ha nacido? ¿Y si no hay leche? ¿O solo una gota de más? Cuando un bebé nace, los padres primerizos se están ahogando en la leche materna y nada es como solía ser. La película describe las dificultades de la lactancia materna y la crianza de una manera divertida y conmovedora.
MENCIÓN ESPECIAL ANIMACIÓN
TÍTULO: ESFINGE URBANA | 5’ | ESPAÑA | 2020
DIRECTORA: MARÍA LORENZO HERNÁNDEZ
SINOPSIS: Esfinge Urbana es un cortometraje de animación que, de manera creativa, documenta la presencia del arte urbano en varios barrios de València entre 2018 y 2019. En Esfinge Urbana se animan estas piezas de arte efímero, conectando cada imagen en serie como los fotogramas de una película. Todos esos rostros nos miran con los ojos muy abiertos, como si nos dijeran que nosotros existimos, pero que podríamos no existir, y el mundo seguiría adelante.
MEJOR VIDEOCREACIÓN
TÍTULO: THE DIVINE WAY | 15’ | ALEMANIA | 2018
DIRECTORA: ILARIA DI CARLO
SINOPSIS: El camino al paraíso empieza en el infierno – Dante Alighieri Vagamente basada en la “Divina Comedia” de Dante, “The Divine Way” nos lleva por el descenso épico de la protagonista a través de interminables laberintos de escaleras. Conforme el viaje de la mujer se hace más profundo, las escaleras mutan y la atrapan, empujándola dentro de sus peligrosos paisajes, conduciéndonos a través de más de cincuenta magníficos lugares.
MENCIÓN ESPECIAL VIDEOCREACIÓN
TÍTULO: BAJO LA PIEL | 15’ | ESPAÑA |2019
DIRECTORA: CARMEN PORRAS
SINOPSIS: “Bajo la piel” vincula sensaciones que llevan a Eva al abismo de sus entrañas, como esos seres luminosos que viven bajo las aguas profundas. Cada día es un baile, la rutina deja de serlo y el gesto lo convierte en un ritual. El tiempo y el espacio se transforman y Eva viaja a los caminos y recuerdos que el cuerpo habita.